Scroll Top

Entrevista a nuestra técnico de la Escuela de Triatlón Fran Oficial

Entrevista a nuestro técnico FRANCISCO OFICIAL sobre la escuela de Triatlón:

Ldo. en CC. de la Actividad Física y el Deporte (Universidad de Valencia) (educación física es magisterio). Máster en Fisiología (Universidad de Valencia).

¿Por qué elegiste el triatlón?

 

Practicaba natación y llegó un momento en el que me resultaba muy difícil mantener la motivación para entrenar porque mi rendimiento estaba prácticamente estancado por diferentes razones. Además, siempre me gustó el ciclismo y los deportes de resistencia, y fui a ver un triatlón de Valencia (2001 o 2002 si no recuerdo mal…) porque competía un conocido de mi padre. Lo vi y dije: “el año que viene lo hago!”. A partir de ahí fui compaginándolo progresivamente con mis entrenamientos de natación hasta que empecé a entrenar más seriamente el triatlón.

 

Como responsable de la escuela, ¿qué criterios crees más relevantes en la planificación deportiva?

 

Debe haber siempre un enfoque al proceso y no a resultados. En cuanto al proceso, se deben tratar las diferentes capacidades con un enfoque a largo plazo, de manera planificada, y siempre tratando de transmitir los valores del deporte para una formación integral. En edades escolares son de vital importancia el trabajo de técnica o coordinación y velocidad, y la disciplina donde es más complejo ese trabajo es la natación, así que hay que tratar de invertir en ella más tiempo en edades sensibles de la mejora de estas capacidades.

 

¿Que crees que puede aportar a un niño esta educación deportiva?

 

En mi opinión, existe una transversalidad de los valores que se transmiten a través del deporte al resto de ámbitos de la vida de un niño, son como herramientas con las que afrontar su vida, que las pueden utilizar tanto en el deporte, como en los estudios o en el resto de facetas de su vida. Si una persona es constante, sabe sacrificarse, es responsable y disciplinada, lo será para hacer cualquier cosa que se proponga, ya sea a la hora de practicar un deporte, estudiar o trabajar. La educación se recibe en la escuela, en casa, en el deporte y en definitiva en todos los ámbitos en los que el niño se mueva, pero estoy convencido de que el deporte es un canal educador muy potente.

 

Como sabes, actualmente los niños reciben muchos estímulos diariamente, ¿Qué le dirías a unos padres que pueden considerar excesivo la implicación en tres deportes?

 

En primer lugar dejaría claro que es un error ver el triatlón como tres deportes, ya que es un deporte compuesto por tres disciplinas. Esto parece algo meramente conceptual pero en la práctica es más importante de lo que se cree, de hecho creo que es un error generalizado tanto en niños como en el entrenamiento de adultos.

 

En segundo lugar, les diría que igual que un niño va al colegio de lunes a viernes, la práctica de un deporte de manera diaria es otro canal de educación en valores muy importante y por eso mismo se debe de realizar con un mínimo de frecuencia, de manera acorde a lo que se quiere transmitir. Por ejemplo, veo complicado hacerle entender a un niño que se debe esforzar, sacrificar y ser constante si solo practica deporte 3-5 horas a la semana, pues creo que esta forma de practicar un deporte de resistencia no representa esos valores.

 

Por último, creo que muchos padres todavía no aprecian todo lo que un deporte puede aportar a la educación de los niños, de hecho es frecuente anteponer cualquier otra actividad extra escolar a la práctica del deporte. Un error generalizado en la educación de los niños es el exceso de actividades sin la carga suficiente de ninguna por demasiada diversidad… Les diría que si su hijo sabe lo que supone entrenar y competir durante varios años, podrá conseguir de la misma manera cualquier cosa que se proponga.

Entradas relacionadas