La Pyrénéenne 2012

Hoy repasamos la aventura de nuestra sección de Triatlón en La Pyrénéenne, una marcha ciclodeportiva por el Pirineo francés en la que participaron en el año 2012. La crónica es la original de la sección que se publico unos días después de la prueba.

Desde hacía varios meses se venía hablando de cual iba a ser la Marcha elegida este año para que los amantes al ciclismo de la Sección pudieran disfrutar, como viene siendo costumbre en cada temporada, de una jornada para el recuerdo en compañía de sus amigos.

Al no salir agraciados en el sorteo que te daba opción a participar en la Quebrantahuesos, el mas inconsciente del lugar, un tal Germán apodado “Cancellara”, se le ocurrió proponer La Pyrénéenne, marcha ciclodeportiva (no cicloturista) que discurre por el Pirineo francés en la confluencia de tres valles cuyo epicentro es la población de Argeles-Gazost y en la que tan solo había que superar puertos como Tourmalet, Aspin, Hourquette d’ Ancizan y Hautacam. En definitiva, nos llevo al huerto o mejor …. al puerto.

Los prolegómenos fueron semanas de entrenamientos y también de gestiones organizativas perfectamente llevadas a cabo por el propio Germán, con el fin de que no se escapara detalle y los expedicionarios llegaran con absolutas garantías a esta cita ciclista de la temporada.

La víspera de la prueba, viaje en caravana rumbo una vez mas al matadero. Y es que en este Club parece que todo el mundo se dice a sí mismo: “nothing is imposible” y cuanto mas difícil mas contento me pongo.

No me recrearé en el ambiente previo a la prueba ya en el lugar de concentración elegido, un albergue en un entorno de lo mas
bucólico….os lo podéis imaginar, nervios, quinielas, vaciladas de Pablo Clérigues, ironías de Domingo, comentarios topográficos y altimétricos de Paco Gaspar que se lo sabe todo sobre estos lares……

Y llegó el día. Nuevamente para darle un carácter mas épico a la aventura, la lluvía y el frío hicieron acto de presencia y ponían a
prueba nuestra mentalidad ya de por si sufridora. Algún conato de posible abandono antes de la carrera pero al final, nadie se queda en el albergue…todos a la fiesta.


El grupo de “marchitos” iniciaba el pedaleo a las 7h. con 185 kms. por delante (versión larga llamada 4 Valles), teniendo que superar los 4 colosos de Pirineos que anteriormente cité. Una hora mas tarde, los llamados por el primer grupo “cagones” y realmente los mas sensatos e inteligentes de la expedición, partíamos para completar 115 kms. (la 2 Valles) sin dejar pasar la oportunidad de presentar nuestras credenciales de ciclistas pseudopros en la cima del Tourmalet y Hautacam.

Tengo que resumir para no alargar demasiado la crónica y lo haré con tres ideas….. las batallitas las dejaré para que las cuenten otros, incluso en directo, aprovechando la próxima cena de la Sección.

La Marcha nuevamente fué una experiencia inolvidable en la que todos llegamos a meta felizmente, cumpliendo nuestros particulares objetivos y sin sufrir ningún percance serio. Disfrutamos -no sin ausencia de ese sufrimiento que a todos parece que “nos pone”- de una jornada de ciclismo épica y grandiosa por la dificultad en superar majestuosos puertos de montaña -entre ellos el mítico y emblemático Tourmalet- de una gran dureza pero también de una belleza increíble.

Todos y cada uno de los participantes, en función de su calidad y entrenamiento, dió al resto una lección de entrega, superando la
prueba con las duras inclemencias del tiempo que causaron estragos especialmente bajando el Tourmalet a bajo cero y con lluvia. A destacar: un gran Cocodrilo (que por su calidad deportiva y humana sin duda merece tener una Marcha a su nombre) , un siempre fiable Pirata y una promesa que ya es realidad llamado Clodo (el Beatle). Ellos conformaron el podium del Club. También meritorio lo que hicieron Jose Manuel, Domingo, Pablo y Alejandro completando la versión larga. No quiero olvidarme tampoco de un espectacular Alvarito, quizás el que mas sufrió de todos pero el que nos dió la mayor lección que no es otra que, las cosas que valen cuestan de conseguir y con esfuerzo determinación se superan todos los puertos que se te atraviesan en la vida.

Finalmente, destacar el buen ambiente de compañerismo y alegría que ha reinado nuevamente en esta Marcha vivida por miembros de la Sección al que contribuyó de manera especial la organización de German (que desgraciadamente no pudo acompañarnos al estar recuperándose de su caida), el apoyo logístico que nos prestó nuestro buen amigo Blas, las
conversaciones del duo “tesacoelojo” (Paul&Domin) … y el triunfo de nuestra Selección en la Eurocopa, que celebrado en tierras Galas …. aún sabe mejor.

Hasta la próxima …. yo intentaré no perdermela un año mas.