El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP ha registrado un nuevo récord de participación y de corredores llegados a meta. Tras agotar inscripciones con 17.500 dorsales vendidos, el medio maratón más rápido de España vivió su salida más multitudinaria. Después de 21 097,5 metros, un total de 15 440 han registrado su paso por el arco de meta, en lo que supone un nuevo récord de participación, ya que la pasada edición registró 1.643 corredores menos en meta.
La marca conseguida por Yomif Kejelcha (59:05), vencedor de la 29ª edición del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, consolida a los 21.097,5 metros como los más rápidos de España. Por noveno año consecutivo, la prueba valenciana tiene un ganador que entra en meta bajando de la hora.
Hasta seis hombres han hecho tiempos por debajo de los 60 minutos, además de Kejelcha, también lo han logrado Bernard Ngeno (59:07), Leonard Barsoton (59:09), Jemal Yimer (59:09), Shadrack Kimining (59:40) y Geoffrey Kimutai (59:56).
En mujeres, la más rápida ha sido Senbere Teferi, que ha parado el crono en 1:05:32. Tras ella, han entrado en meta Sifan Hassan (1h05:53), que sufrió dos caídas durante el recorrido, y Joan Chelimo (1h06:09).
Una marca para la historia
En clave nacional, el atleta del Serrano Club Atletismo Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez ha hecho una marca para la historia tras cruzar la meta en 1h00:59, un crono que le convierte en el segundo español más rápido de todos los tiempos por detrás de Fabián Roncero (59:52). El segundo nacional ha sido Toni Abadía, que también se ha quedado a un segundo se superar su mejor marca personal, parando el crono en 1h01:15, y tercero ha sido Camilo Santiago, quien ha mejorado su mejor marca personal con tiempo final de 1h01:46.
En categoría femenina, la debutante del Playas de Castellón, Laura Méndez se ha estrenado con un gran tiempo de 1h13:43. Tras ella, Aroa Merino, con un crono de 1h15:02, fue la segunda española. Alicia Pérez, la atleta del Serrano CA se hizo con el tercer cajón del podio tras cruzar la meta en 1h15:10.
Así pues, Chiki Pérez y Laura Méndez han levantado el trofeo que EDP, patrocinador oficial de la prueba, entrega a los primeros clasificados en categoría masculina y femenina.
La ciudad de València se ha echado a la calle para disfrutar de una de las carrera más rápidas del año y, sobre todo, para animar a los corredores de 87 países diferentes que han participado hoy en la 29ª edición del Medio Maratón Valencia. Miles de personas han llenado los 21 097,5 metros del recorrido que discurre por algunas de las zonas más emblemáticas de la ciudad. Sus ánimos se han unido a los 44 puntos de animación oficiales, más de dos por kilómetro, lo que ha convertido a la ciudad del running en toda una fiesta. Entre ellos, las animaciones de las Fallas de Junta Central Fallera que siempre acuden a animar.
FUVANE, la Fundación Valenciana para la Neurorehabilitación, entidad solidaria de la prueba, ha estado en el kilómetro 20 del recorrido alentando a los corredores y ayudándoles con música a que los corredores lleguen a meta. Allí, han recibido los dos cheques solidarios, los 2.892€ de las aportaciones voluntarias de de los corredores y el euro por cada corredor llegado a meta que aporta la Fundación Trinidad Alfonso desde hace años.
El alcalde de València, Joan Ribó, y la Fallera Mayor de València, Consuelo Llobell, también estuvieron disfrutando de este gran evento deportivo en la zona de salida y meta, e incluso realizaron los disparos de salida en diferentes oleadas de corredores. La concejal de Deportes, Pilar Bernabé, asistió también al Medio Maratón Valencia, así como el edil de Seguridad Ciudadana, Aaron Cano, a quien acompañaron algunos de los cargos de la Policía Local de València. Un año más, la organización quiere destacar la inestimable ayuda de la Policía Local de València, que volvió a ser clave en el buen transcurso de la carrera por las calles y avenidas de la ciudad.
Además, la Policía Nacional ha colaborado en la seguridad general del evento y también ha trabajado junto a Prosegur en el procedimiento de detección de tramposos y corredores sin dorsal que ha puesto en marcha la prueba. Todos los corredores que han sido localizados sin dorsal han sido invitados a abandonar la carrera antes de acceder a la zona de medallas y post meta, mientras que no ha sido identificado ningún participante con dorsal falsificado.