Un club con historia: Campeonas de España de Maratón por clubes

Hoy recordamos uno de los grandes éxitos de Correcaminos, el campeonato de España de Maratón por Clubes en categoría femenina logrado en el año 1993.

La competición se celebro en nuestro Maratón Valencia el 7 de febrero, siendo la 13ª edición de nuestra querida Maratón Valencia, la 59ª edición del Campeonato de España de Maratón por clubes en categoría masculina y la 13ª en categoría femenina.

Las corredoras que consiguieron colocar a Correcaminos en lo alto del podio fueron Marisa Martínez Legarreta (2h 59′ 29″) Isabel Casanova Chisbert (3h 26′ 59″) y Mari Carmen Orti Monzó (3h 31′ 14″).

Marisa Martínez, la única que continua como socia de Correcaminos en la actualidad nos cuenta como se vivió y se consiguió este éxito.

Para Marisa fue Toni Lastra fue el que fomento que las mujeres del club corrieran la Maratón, ya que en esos momentos no todas se atrevían con los 42.195 metros. Los entrenamientos los realizaba cada una por libre, ya que tenían que compatibilizar los diferentes horarios de trabajo y responsabilidades familiares, Marisa entrenaba por las mañanas despues de acompañar a sus hijos a la escuela y lo hacia sobre todo en el cauce del río y en la zona del Saler.

Su entrenador era Vicente Plaza, quien le dedicaba su tiempo gratuitamente además de involucrarse con mucho esfuerzo.

Marisa fue la primera atleta valenciana en bajar de las 3 horas en Maratón (2:57:22) en el año 1987 en San Sebastián y también logro bajar de las 3 horas en Madrid, pero se le resistía conseguirlo en casa delante de su gente, y ese era el gran objetivo para la 13ª Maratón de Valencia.

En el año 92 habia participado en la Copa del Mundo de 100KM celebrado en Palomos consiguiendo con una marca de 8:30:12 siendo la 2ª española y la 13ª del mundo. Por tanto el reto de Valencia parecía accesible.

Para conseguir el objetivo decidió correr la prueba con pulsometro, siendo la primera vez que lo llevaría en una competición, como suele ocurrir con los estrenos de novedades directamente en los días clave, la estrategia no funciono, y en el kilómetro 12 de la prueba harta de las señales que le transmitía el aparato decidió dejar de hacerle caso.

Finalmente consiguió con mucho escuerzo el ansiado objetivo de 2:59:29 en Valencia, con una gran emoción y pensando “Por fin!!!” Al llegar y ver el tiempo fue una gran satisfacción por bajar de las 3 horas en Valencia, por Vicente Plaza por el esfuerzo de entrenar gratuitamente y las horas dedicadas.

A partir de ese momento se dedico a animar a todos los compañeros y compañeras que iban llegando a la meta, incluidas Isabel y Mari Carmen, volviendo a casa con la satisfacción del objetivo conseguido.

A Marisa se le habían hecho varios reconocimientos y felicitaciones por conseguir bajar de las 3 horas (no estaba al alcance de cualquier mujer en esos tiempos), pero no fue hasta el día siguiente cuando salto la noticia, Correcaminos era Campeón de España de Maratón por Clubes en categoría femenina.

A Marisa se lo comunicaron en el club la tarde del 8 de febrero y unos días después se realizo la entrega en el Salón de Actos de Correcaminos con la entrega del reconocimiento tanto individual como por equipos.

El éxito además tuvo como consecuencia la creación de un equipo femenino de Correcaminos para afrontar a finales de ese mes de febrero el Campeonato de España de Croos celebrado en Vigo.

Marisa, Mari Carmen Casanova, Nati y Eugenia Folgado con Vicente Plaza como entrenador fueron la representación de Correcaminos para aquella cita.