Un compañero comparte su experiencia en el Everest (Demo)

Ayer en el Club tuvimos la suerte de escuchar a Rafa Vidaurre y Vicente Torromé contarnos su experiencia en el Everest, a todos los que nos gusta la montaña y a los que nos guste escuchar historias de superación, os recomiendo el libro que nos presentó Vicente y que escribió de esta expedición.

En 1991 ocho alpinistas valencianos, entre ellos Rafa Vidaurre, primer valenciano en subir un ochomil, junto a Miguel Gómez y Moises García, y socio ya por entonces de Correcaminos, consiguieron la gesta de siendo la primera vez que iban al Everest llegar a la cima. Que la primera vez que se intenta un ochomil se haga cumbre no es nada habitual en el mundo del alpinismo, máxime si estamos hablando de la montaña más alta del mundo con sus 8.848 m.

Nuestros expedicionarios tuvieron que equipar toda la montaña desde el Campo Base hasta la cima, y ésa fue la última expedición que lo hizo, pues desde el año siguiente hasta nuestros días, un grupo de sherpas se encarga de colocar las cuerdas fijas, y las expediciones que quieren subir han de pagarles un “peaje” por usarlas.

Y hablando de Rafa Vidaurre, llegó a la cima casi ciego y alcanzó la seguridad del Campo II gracias a, Juan Carlos, el jefe de expedición, todo un ejemplo de superación. Otro dato más de aquella extraordinaria expedición, al contrario que suele ocurrir en todos los relatos de alpinismo, aquel año no murió nadie, incluso hubo dos personas que le deben la vida a los nuestros, pues los salvaron de una muerte segura.

Estas y muchas otras historias son las que perlaron el éxito de la Expedición Everest ’91 y que nos contaron ayer en la presentación del libro “Everest 1991. La Última Expedición Clásica”. Gracias a los que asistísteis y a Rafa y Vicente por presentarnos este apasionante libro, que desde aquí os recomendamos.